RAM
La memoria RAM (Random Access Memory) guarda físicamente datos que están utilizando el sistema operativo y los programas. La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como el disco duro, es que es mucho más rápida y es temporal. Se borra al apagar la computadora.
Para comprender mejor la manera de funcionar de la memoria RAM podemos hacer una pequeña analogía. Piensa en una biblioteca en la que guardas todos tus libros. Mientras realizas una investigación o trabajo, desplegarás algunos de esos libros en una mesa, para tener acceso a ese material (de uso frecuente), sin necesidad de ir a buscarlo en cada oportunidad a los estantes de tu biblioteca (tarea que demandaría más tiempo). En este ejemplo, la biblioteca constituiría el disco duro de tu PC, mientras que la mesa de trabajo sería la RAM: los archivos se almacenan en forma permanente en el disco duro, pero cada vez que se abren, el trabajo se realiza sobre la memoria RAM, para permitir mayor velocidad.
Justamente, éstas son las funciones básicas de la memoria RAM: procesar los datos de una manera muy rápida y permitir que el usuario realice las operaciones sin necesidad de acceder constantemente al disco duro. Entonces, la cantidad de memoria RAM que contenga tu PC influirá notablemente en la velocidad del procesamiento, es decir, en la forma como opera.