Resumen:
Este estudio forma parte de un proyecto de investigación cuyo propósito es fortalecer el Programa Institucional de Tutorías (PIT) en la licenciatura en Psicología. La primera etapa fue la evaluación inicial a tres niveles: institucional, tutores y tutorados, siendo el objetivo de este trabajo dar a conocer la opinión de los tutores respecto del PIT a fin de proponer alternativas de solución. La población seleccionada fue el total de tutores de la generación 2015; se les aplicó un cuestionario de opinión sobre los aspectos del proceso de la tutoría y la evaluación de dificultades de la acción tutorial. Los resultados mostraron que los docentes consideran importante el PIT, pero se enfrentan a varias situaciones que obstaculizan su labor; como el desconocimiento, falta de interés y tiempo por parte de los alumnos. Además de la carencia de planeación institucional adecuada lo que genera incompatibilidad de horarios alumno-profesor, carencia de espacios físicos y poca disponibilidad de información de las trayectorias de los alumnos. Se concluye que la mayor parte de las limitaciones son de carácter operativo, lo que es factible solucionar, tal como mejorar la organización de horarios, la accesibilidad de información y las posibilidades de formación de los tutores.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.