Resumen:
El problema de la definición, evaluación y elaboración de un modelo teórico del rendimiento escolar es tan antiguo como difícil de resolver de una forma paradigmática. Su relación con el concepto de educación y su fundamentación en modelos más amplios de carácter psicopedagógico, ideológicos y sociales convierten el tema en un auténtico debate con implicaciones políticas. Para alcanzar un rendimiento satisfactorio son necesarios niveles actitudinales y de motivación adecuados. Como señala Secadas (1952) que otras variables intervienen en los resultados obtenidos (aspectos docentes y didácticos, relación profesor-alumno, entorno familiar, variables institucionales del centro, status social, etc.). La elaboración de instrumentos que permitan evaluar la eficacia del sistema educativo y del rendimiento de los estudiantes que participan en el mismo se convierte en una ardua labor en la que se ven implicadas variables educativas, psicológicas y sociales. Ante esta situación es importante, el acompañamiento del estudiante para un buen desempeño académico y éxito a lo largo de su trayectoria académica, profesional y personal. Por ello en este trabajo se proponen estrategias de mejoras como, aprender en forma activa, participativa, colaborativa, en ambientes saludables y facilitadores del aprendizaje, la formación y el desarrollo integral; para el estudiante y concluir satisfactoriamente sus estudios.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.