Saber para elegir: una propuesta para la orientación vocacional-Profesional

Resumen:

El presente trabajo describe los resultados obtenidos de la aplicación de una serie de actividades de tutoría enfocadas al área de intervención de Orientación vocacional-profesional en alumnos de segundo, cuarto y sexto semestres del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Azcapotzalco y plantel Vallejo. El objetivo principal de las actividades fue promover en los alumnos la toma de decisiones respecto a sus estudios profesionales de manera informada y responsable. La primera actividad consistió en promover en los alumnos la reflexión en cuanto a sus expectativas a futuro, en lo profesional y laboral. En un segundo momento, con la tentativa de qué carrera les gustaría estudiar, los alumnos se enfocaron a investigar diferentes aspectos relacionados como los requisitos de ingreso, el plan de estudios, el perfil de ingreso y egreso, el campo laboral, entre otros. Después en clase, compartieron los resultados ante el grupo mediante una exposición. Para finalizar, los alumnos elaboraron un perfil de egreso considerando su situación académica actual y los requisitos de ingreso a la carrera de su interés; especificaron las acciones que en el corto plazo se comprometían a realizar para logra la meta planteada. Los resultados de la aplicación de estas actividades mostraron que los alumnos lograron reflexionar respecto a la importancia de considerar sus aptitudes e intereses para la toma de decisiones en torno a la carrera que estudiarán, además se mostraron motivados por sus estudios, y se plantearon metas a corto y mediano plazo tanto en lo académico, profesional y laboral.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000648

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.