Evaluación de los sistemas tutoríales en la RCO – Anuies; La perspectiva de sus participantes

Resumen:

El impacto de la tutoría desde la perspectiva del profesor y los gestores en las IES de la RCO – ANUIES. Los programas de tutoría están orientados a lograr la formación integral del estudiante, promover una práctica docente dinámica y apoyar en el logro de las misiones institucionales. Para su logro, se requiere la participación de profesores, administradores y directivos que inciden en la formación profesional de los estudiantes. Por lo que es necesario conocer desde su percepción los alcances y logros desarrollados en el programa. Para atender esta finalidad se realizó un estudio con profesores y gestores que participan en los tres años recientes en el programa de tutorías en IES de la RCO – ANUIES. El estudio fue descriptivo, cuantitativo, transversal, prospectivo y observacional. Se desarrollaron dos encuestas con preguntas cerradas, uno para profesores y otro para gestores. El primero orientado a verificar las competencias del profesor para la acción tutorial y una segunda parte que revisa el impacto percibido de la acción tutorial en los estudiantes y la práctica docente. El segundo revisa la gestión y disposición de los recursos para la operación del programa y el impacto en los indicadores institucionales. Los profesores reportan que identifican desarrolladas sus habilidades de acompañamiento y con área de oportunidad en las actitudes, se percibe impacto en los aspectos académicos de los estudiantes y en la mejora de las estrategias de aprendizaje que se abordan en la docencia. Los gestores manifiestan contar con los recursos básicos para la operación del programa con mínimo financiamiento, manifiestan que el programa de tutoría apoya al logro de las metas institucionales. De acuerdo con lo anterior, se manifiesta que los profesores cuentan con el perfil requerido para ejercer la acción tutorial, los sistemas tutoriales operan con los elementos básicos para sus fines y se percibe un impacto en estudiantes, profesores e institución derivado de la tutoría.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000804

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.