Resumen:
Para contribuir a la evaluación y mejoría del PIT de la FMVZ-UNAM, se recabó información sobre el perfil básico del tutor de estudiantes de primer ingreso y las actividades realizadas durante el semestre 2015-1. Los participantes respondieron un cuestionario de manera anónima. El estudio mostró que en el periodo indicado, la mayoría de tutores eran académicos de tiempo completo que impartían entre 6 y 15 horas semanales de clase, habían participado en el programa durante varios años y fungían también como tutores de becarios de diversos programas, desarrollando el acompañamiento de estudiantes tanto en los Días institucionales de tutoría, como en sesiones durante los días de clases. En general, las actividades documentadas mostraron correspondencia con los objetivos del PIT, no obstante, se observaron diferencias importantes entre el número de actividades orientadas al cumplimiento de cada grupo de ellos, siendo más abundantes aquellas destinadas a la integración de los estudiantes, mientras se constató una deficiencia de acciones específicas para la motivación y el desarrollo de destrezas y habilidades en metodología de estudio y trabajo. Esta heterogeneidad será uno de los aspectos a atender para mejorar el acompañamiento de los estudiantes y favorecer su desarrollo integral, tal como propone el PIT.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.