Resumen:
El Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) implementa apoyos académicos para nivelar y reforzar a estudiantes que ingresan a 1er año, con el objeto de favorecer su permanencia efectiva y una inserción adecuada a la Educación Superior. Esta línea de trabajo responde al desarrollo de tutorías pares tales como tutorías de apoyo personalizado, talleres de reforzamiento y asesorías. Estos servicios son realizados por estudiantes destacados de cursos superiores, quiénes conforman el equipo de tutores después de un proceso de selección y capacitación inicial. Este proceso ha sido aplicado periódicamente desde 2013, delineando un perfil y modelo del accionar tutorial. Sin embargo, a partir del año 2015, se apunta a una actualización del proceso de selección, mediante la integración de nuevos criterios de selección y una mejor planificación de contenidos e instancias de evaluación, que sean coherentes con el actual Modelo Educativo Institucional (MEI), basado en el logro de Resultados de Aprendizaje (RdA). Así, este trabajo describe la propuesta de nueva capacitación y selección de nuevos tutores, bajo el modelo de alineamiento curricular constructivo de John Biggs, vinculándolo con un naciente modelo de carrera del tutor.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.