Desempeño académico y tutoría. Análisis de riesgo en estudiantes de medicina UNAM

Resumen:

En la Facultad de Medicina de la UNAM en la carrera de médico(a) cirujano(a) se ha reportado una elevada incidencia de reprobación predominando ésta en el 1º. Y 2º. Año. En este estudio de cohorte se aplicó metodología epidemiológica para investigar si el antecedente de haber reprobado en el 1º ó 2º año de la licenciatura es un factor de riesgo asociado a un desempeño académico negativo (nueva reprobación) en dos grupos de alumnos que recursaron estos ciclos comparándolos con los resultados obtenidos en un tercer grupo de alumnos regulares. Los resultados indicaron que sí existe asociación estadística significativa cuando se considera que el antecedente de reprobación es un factor de riesgo para reprobar y recursar el año académico.Por otra parte los alumnos recursadores que recibieron tutoría-taller grupal de autoestima mostraron que la tutoría tiene un efecto “protector” contra la reprobación disminuyendo la incidencia de ésta en un 5 % comparada con los estudiantes de su mismo grupo de recursadores de 1ºaño y de un 10 % de disminución si se comparan con los recursadores de 2ºaño sin tutoría. Este estudio seguramente permitirá una amplia reflexión sobre la necesidad de promover la tutoría preferentemente grupal.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000567

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.