Resumen:
El proceso de interpensamiento que acontece a través del diálogo según Mercer (2001) ha sido estudiado en un entorno de tutoría con soporte hipermedia (TSH) acompañado de representaciones visuales conceptuales (RVC) dentro de un programa de posgrado en una universidad pública. La sesiones fueron otorgadas mediante el uso de bolígrafo digital que permitió la grabación sincrónica de las conversaciones entre tutor y tutorado. Se analizaron 17 sesiones de tutoría de 5 estudiantes tutorados bajo el modelo de TSH para identificar la existencia del interpensamiento mediante el reconocimiento de sus elementos (contexto, conocimiento dinámico en común, bases del conocimiento en común y aprendizaje colaborativo) en un contexto de tutoría en el que se utilizan estrategias de aprendizaje mediadas por el diálogo entre los interlocutores para desarrollar explicaciones sobre temáticas referentes al desarrollo de la investigación y la escritura de la tesis. Los resultados muestran que los componentes del interpensamiento se ven potenciados al estar en un escenario de tutoría integrado por RVC que son trazadas y guiadas por el tutor, pero completadas y complementadas por las aportaciones verbales del estudiante.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.