El ser y el deber de la tutoría de acompañamiento en la ENMS de Celaya

Resumen:

La tutoría tiene como fundamento pedagógico la orientación humanista y cognitiva, para el Sistema Tutorial de la Universidad de Guanajuato la tutoría académica se sustenta en el humanismo, enfoque filosófico que facilita la comprensión de la naturaleza y la existencia humana. En el paradigma Constructivista, se establece la interacción entre el sujeto y el objeto de conocimiento. El Marco de Referencia para la práctica docente de profesores-tutores de la Universidad de Guanajuato (2002) ha planteado para desarrollar sus procesos formativos sustentándose en los principios teóricos generados del enfoque cognitivo que comparten el principio básico de la actividad constructiva del estudiante en la realización de sus aprendizajes. Aquí se concibe al estudiante como un sujeto activo y social, capaz de aportar conocimientos de toda índole, asimilados a lo largo de su vida. Entre estos paradigmas se encuentra el ser y hacer de la tutoría de la Universidad de Guanajuato y en caso específico de la Escuela de Nivel medio Superior de Celaya, que se enfrenta a ciertos retos para llevar a cabo el deber Ser de la tutoría.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000572

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.