Dificultades en el programa institucional de tutorías desde la opinión de los tutores

Resumen: Este estudio forma parte de un proyecto de investigación cuyo propósito es fortalecer el Programa Institucional de Tutorías (PIT) en la licenciatura en Psicología. La primera etapa fue la evaluación inicial a tres niveles: institucional, tutores y tutorados, siendo el objetivo de este trabajo dar a conocer la opinión de los tutores respecto del … Leer más

Competencias conversacionales en la acción tutoríal

Resumen: El presente estudio realiza una investigación sobre el proceso de comunicación entre los estudiantes y el tutor, se establecen recomendaciones fundadas en los actos lingüísticos y en los tipos de conversación que puede desarrollar el tutor para orientar de manera oportuna y eficaz al estudiante. La conversación de un tutor se debe fundamentar en … Leer más

El ser y el deber de la tutoría de acompañamiento en la ENMS de Celaya

Resumen: La tutoría tiene como fundamento pedagógico la orientación humanista y cognitiva, para el Sistema Tutorial de la Universidad de Guanajuato la tutoría académica se sustenta en el humanismo, enfoque filosófico que facilita la comprensión de la naturaleza y la existencia humana. En el paradigma Constructivista, se establece la interacción entre el sujeto y el … Leer más