Investigación de tópicos como estrategia de enseñanza para mejorar el desempeño académico de los estudiantes

Resumen: Las universidades requieren hacer un análisis cuidadoso de lo que están haciendo, con el fin de dirigir sus recursos y mejorar su productividad con programas educativos que satisfagan a la sociedad (Tuirán, 2012). Dada la dinámica social, es importante identificar las nuevas necesidades que la sociedad demanda, para desarrollar óptimamente todos los atributos y … Leer más

Sobre counseling y las tutorías para la formación integral del estudiante

Resumen: Con el objeto de apoyar a los estudiantes en el proceso de aprendizaje, los programas de tutorías desempeñan un papel importante al fomentar una estrecha relación entre éstos y los académicos, quienes realizan funciones de tutores en la medida que son capaces de dar seguimiento puntual y efectivo a las trayectorias estudiantiles, además de … Leer más

El impacto de las capacitaciones y actualizaciones de los asesores par en la Universidad Autónoma de Sinaloa en el nivel licenciatura

Resumen: Los altos índices de deserción y rezago, bajos índices de egreso y titulación han impactado negativamente en la eficiencia terminal de los alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa en el nivel superior, para contrarrestar lo anterior la Universidad crea por medio de Secretaria Académica Universitaria, por el Programa Institucional de Tutorías (PIT), el … Leer más

El CAE, una práctica para la atención integral del estudiante: Fortaleza del PIT

Resumen: En el marco del Séptimo Encuentro Nacional de Tutorías es una oportunidad de socializar los avances que en materia de atención integral se han desplegados en el contexto escolar para la comunidad estudiantil universitaria, a través de la implementación de los diversos servicios y programas que se han generado en los últimos 7 años … Leer más

Estrategia de tutorías “Encadena2”

Resumen: En el Instituto de Enseñanza Abierta, Unidad Saltillo, de la UAdeC, se implementó dentro del Programa de Acción Tutorial la estrategia: “Encadena2” basada en el modelo didáctico de atención por bloques, dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso para promover su adaptación, permanencia y acreditación dentro del sistema abierto, teniendo como meta la acreditación … Leer más