Acciones de apoyo entre el servicio de atención psicológica (POE) y el programa de tutorías

Resumen: La apertura del programa de orientación educativa (POE) se debe a que la Escuela de bachilleres no es ajena a todas las problemáticas que se viven cotidianamente en este nivel educativo: la deserción, reprobación y rezago escolar, además de aquellas situaciones derivadas de los contextos familiares y socioeconómicos. Desde hace tiempo se ha venido … Leer más

La realidad de las tutorías en las escuelas formadoras de docentes

Resumen: En el caso particular de la Escuela Normal Rural “J. Gpe. Aguilera”, el concepto de tutoría se retoma en el presente plan de estudios expresando la necesidad de apoyar el proceso formativo del estudiante desde sus diferentes facetas, así como de ofrecer alternativas para mejorar sus experiencias educativas y resolver los problemas que se … Leer más

Trayectoria académica como estrategia para abatir la deserción escolar en dos licenciaturas de la UACAM

Resumen: El Programa Institucional de Tutorías (PIT) de la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), contempla el acompañamiento que se le brinda al alumno desde su ingreso hasta su egreso. En la Licenciatura en Derecho, como en la de Gerontología de dicha Institución, este programa está dirigido a los alumnos, de nuevo ingreso, como a los … Leer más

La tutoría académica como estrategia para la formación integral del estudiante, el caso del Centro Universitario UTEG

Resumen: El presente artículo constituye un análisis reflexivo sobre el Programa Institucional de Tutorías del Centro Universitario UTEG, una de las Universidades privadas más grandes en el Estado de Jalisco. En el 2015 se crea el Programa Institucional de Tutorías el cual se establece como estrategia para el cumplimiento del modelo educativo, cuyo núcleo se … Leer más

Habilidades para la tutoría con perspectiva de género y diversidad en Durango y el IPN

Resumen: Se demanda en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 que la Perspectiva de Género sea uno de los tres ejes trasversales de la educación. Por ello la demanda se ha visto fortalecida con programas y proyectos de intervención, apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Este trabajo de deriva del proyecto CONACYT … Leer más