Práctica reflexiva de la tutoría académica. Propuesta de actualización para fortalecer competencias tutoriales en EMS

Resumen:

A partir de la relevancia que la tutoría ha cobrado en los planes de estudio actuales, se presenta un análisis teórico metodológico del diseño, desarrollo y resultados de una propuesta de actualización, dirigida a Docentes y orientadores de la Zona Escolar No. 15 de Bachillerato General, seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio extraído del total de la población. El diseño de este documento es de tipo pre experimental de una sola muestra (Pick, 2007). Esta es una investigación cualitativa, el tipo de estudio es descriptivo porque permite explorar las competencias de los tutores/docentes en la acción tutorial, con el objeto de desarrollarlas, extrapolar los resultados obtenidos y realizar algunas generalizaciones acerca de dicha población. Para ello se establece el diseño y el desarrollo de un curso taller denominado “La Práctica reflexiva de la tutoría académica” con el cual se pretende explorar el desarrollo de las competencias tutoriales de docentes tutores de EMS, mediante una práctica reflexiva que les permita sensibilizarse y aceptar su papel en la acción tutorial, para que la pongan en marcha mediante las directrices del SiNaTa con un enfoque humano centrado en la inteligencia emocional y la resiliencia.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000510

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.