Red de apoyo tutoral y desarrollo humano del estudiante universitario en la Universidad Autónoma de Zacatecas

Resumen:

En México la tutoría en las Instituciones de Educación Superior se ha desarrollado como una estrategia para disminuir el rezago académico, abatir la deserción y disminuir la reprobación, a través de un proceso de acompañamiento académico a los estudiantes. En este contexto, desde el año 2003 a la fecha 2016 la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas” ha implementado el programa Institucional de Tutoría con ese mismo fin. Sin embargo, a través de la intervención tutoral con los estudiantes es posible afirmar que la tutoría va más allá del acompañamiento académico pues la atención integral al estudiante comprende también el desarrollo humano. Con este planteamiento, se propone la red de apoyo totoral entre docentes de tres unidades académicas con el objetivo de implementar estrategias que favorezcan el desarrollo humano del estudiante universitario. La metodología de trabajo se basa en el trabajo colaborativo entre tutores para el diseño de talleres y pláticas dirigidas a los estudiantes sobre: autoestima, motivación, rendimiento escolar saludable y competencias profesionales. Se ha intervenido con estudiantes de la Unidad Académica de Contaduría, Unidad Académica de Psicología y Unidad Académica de Derecho con resultados favorables en la conducta y actitudes de los estudiantes. Después de cuatro semestres de la implementación de la red tutoral como estrategia de intervención psicopedagógica: se puede decir que el trabajo colaborativo entre los tutores busca diferentes estrategias de intervención, aprovechando la experiencia incluyendo las estrategias de intervención y aplicándolas a otros contextos de las unidades que forman la red; vista como una estrategia viable para el desarrollo humano de los estudiantes de licenciatura.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000689

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.