Tutorías entre pares como estrategia de apoyo en la evaluación sumativa

Resumen:

Actualmente, la tutoría se considera una herramienta muy eficiente para apoyar a los alumnos con aspectos académicos y personales con el objetivo de mejorar su desempeño escolar o bien, solucionar alguna problemática específica. Existen diversas modalidades para llevar a cabo la tutoría, sin embargo, el presente trabajo se enfoca en resaltar los beneficios de la tutoría entre pares como estrategia de apoyo para la evaluación sumativa, esto es, como soporte a los alumnos que deben presentar examen ordinario para acreditar las materias de inglés y/o biología. En el presente trabajo se describe la metodología en la que fueron seleccionados los tutores pares, el proceso seguido por ellos y los resultados obtenidos con esta táctica empleada en la Escuela de Bachilleres de la Universidad Autónoma de Querétaro plantel Pedro Escobedo, durante el semestre enero-junio 2016. Se considera que dichos resultados fueron muy favorecedores, pues como se mostrará, no sólo se incrementó considerablemente el índice de aprobación de los alumnos- tutorados que tenían un alto riesgo de reprobar la materia, sino que las calificaciones obtenidas por dichos alumnos acreditados fueron más altas en relación con aquellos que no accedieron a la tutoría.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000690

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.