Significados y estilos tutoriales en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México

Resumen:

Se exponen resultados de la investigación cualitativa: La tutoría desde los actores: sentidos y significados en el Plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, el objeto de estudio fue conocer la construcción de la tutoría desde los actores, tutores y tutorados desde el mundo de la vida cotidiana. La perspectiva teórica Weber (1999), Schutz (1993), Berger y Lukmann (1997), permitió reconocer la tutoría como una acción social, en tanto, la conducta de unos involucra a otros. Los hallazgos muestran tensiones entre lo presupuesto y problemático en la definición de los contenidos de tutoría por tutores y tutorados, también en los estilos de tutor y tutorado, donde destacan los siguientes: Tutor presente-presente, alta intervención (relación directiva), Tutor ausente-ausente, sin intervención (relación ausente), Tutor ausente-presente, intervención media (relación guía), Tutor presente-ausente, intervención baja (relación orientadora). Tutorados que demandan distintos niveles de intervención, dirección, guía u orientación.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000629

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.