Resumen:
La tutoría de acompañamiento en las Escuelas de Nivel Medio Superior (ENMS) de la Universidad de Guanajuato, tiene un papel preponderante en el desarrollo integral de los estudiantes, complementa la tutoría académica y es una forma de crear lazos afectivos y efectivos entre el grupo de estudiantes asignados como tutorados. El tutor designado a cada grupo, debe ser un docente comprometido con la actividad que realiza, ya que el seguimiento y acompañamiento que proporciona a sus tutorados permite que la transición entre el bachillerato y el nivel superior fluya de forma más amable. Las relaciones de empatía y de confianza se generan cuando un tutor, conoce las necesidades de sus tutorados y se identifica con las diversas problemáticas a las cuales están expuestos. El trato personal y el seguimiento continuo de cada uno de los tutorados; permite que el tutor decida de acuerdo a las circunstancias, cuando es el momento más adecuado para abordar una problemática, ya sea en forma grupal o hacerlo sólo con aquellos tutorados que presentan alguna situación muy particular que necesita atención inmediata. El tutor que se identifica con su grupo de tutorados crea lazos de afecto, que permiten que su actividad tutorial sea eficaz y que promueva espacios de comunicación, confianza y de respeto mutuo a las ideas, así como a los acuerdos establecidos.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.