Tutoría de trayectoria académica: Una alternativa a la crisis de eficiencia terminal en las universidades mexicanas

Resumen:

Se presenta la problemática de los bajos índices de eficiencia terminal en las universidades públicas mexicanas. En este contexto se describe la propuesta de un plan de acción tutorial para abatir este índice en la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), alineado al Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) de la Universidad de Guanajuato, el cual establece alcanzar al menos una eficiencia terminal del 60% en el año 2020. La propuesta se basa en los indicadores de desempeño académico a los que tienen acceso los tutores por medio de la herramienta denominada “Carpeta Electrónica del Tutor” (CET). El plan propuesto de trabajo tutorial, busca lograr un equilibrio entre la naturaleza instrumental de la tutoría como un medio para alcanzar los indicadores institucionales deseados y la naturaleza formativa que conlleva toda acción tutorial para incidir positivamente en la formación integral del estudiante. La implementación de este plan de acción tutorial permitirá generar la información necesaria para realizar intervenciones a nivel de campus, división, departamento o bien individualmente logrando la meta institucional de eficiencia terminal, sin olvidar la esencia formativa de todo esfuerzo de trabajo tutorial.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000798

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.