Resumen:
El Programa Académico de la Facultad de Medicina de la UPAEP está dividido primordialmente en dos áreas, la básica y la clínica. La formación básica incluye cuatro periodos académicos, al final de los cuales los alumnos deben presentar un examen denominado ciclos básicos. La no acreditación del mismo, genera un rezago académico importante. Considerando esto, se propuso en el semestre de primavera 2016 realizar sesiones de tutoría grupal con 51 estudiantes que no habían acreditado dicha evaluación, 34(66.67%) de ellos dos veces y 17(33.33%) en tres ocasiones. Se les invito a participar en tres sesiones de seguimiento tutorial, a las que asistieron 26(50.98%). En la primera sesión se aplicaron algunos cuestionarios de diagnóstico para conocer los principales motivos de la no acreditación. En la segunda sesión, se trabajó una plática motivacional, así como técnicas y habilidades de estudio. En la tercera y última sesión, se brindó un taller para el manejo del estrés. En cuanto a la acreditación del examen solamente 13(25.49%) lo aprobaron. Cabe mencionar que la mayoría de éstos asistieron a todas las sesiones de tutoría. Consideramos que la tutoría grupal puede ser de gran ayuda en la mejora continua tanto en el ámbito educativo como en el personal.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.