Resumen:
Este video fue elaborado con el objetivo de difundir el Programa Institucional de Tutoría en las Escuelas y Facultades de Bachillerato y Licenciatura de la UNAM, a través de testimonios de alumnos de ambos niveles educativos. En su contenido se hace referencia a los cambios que enfrentará el estudiante ante el nuevo escenario escolar, se menciona la necesidad de hacer ajustes en la manera de estudiar y de organizar el tiempo a nivel académico y personal, y se destaca la idea de que adaptarse a la vida universitaria es un proceso. Se explica quienes hacen la tutoría y en qué consiste, también se hace referencia a las modalidades de tutoría. Se relata que uno de los propósitos de la tutoría es detectar de manera oportuna los factores de riesgo que pueden afectar el desempeño académico, o para potenciar a los estudiantes de alto rendimiento. Se hace énfasis en la mención de los objetivos de la Tutoría en la UNAM: Contribuir al desarrollo académico, personal y profesional de los alumnos; favorecer el proceso de integración; apoyar en la detección de problemas que se le presentan durante el proceso de enseñanza-aprendizaje; contribuir a la eficiencia terminal y, favorecer el desarrollo integral de los alumnos a través de acciones articuladas que impacten positivamente en la permanencia, el rendimiento y el egreso. Se rescatan testimonios de estudiantes, como medio para difundir la opinión de los usuarios de la tutoría con el fin de promover la idea de cómo otros estudiantes pueden aprovechar al tutoría en dos sentidos: los beneficios de tener un tutor y los apoyos que éste le proporcionó. La difusión del video ha sido bien recibida, los estudiantes consideran que tiene información clara y breve y los tutores lo consideran como un buen recurso para las actividades de bienvenida al nuevo ingreso.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.