La tutoría y los cursos de nivelación como estrategia para mitigar la deserción estudiantil durante el primer año escolar

Resumen:

En el periodo del 2009 al 2011 el índice de deserción del Programa Educativo (PE) de Ingeniería Química (IQ) presentó un índice mayor al 40% durante el primer año escolar. Con la finalidad de mitigar el alto índice de deserción en los estudiantes de nuevo ingreso, en los años 2012 y 2014 se realizó la acción tutorial de la detección de estudiantes con alto riesgo de deserción y se dio un seguimiento académico por parte de los tutores. En el 2013 se oferto un curso propedéutico a los aspirantes a ingresar a los PE’s de la Facultad de Química, nuevamente se detectaron los estudiantes con alto riesgo de deserción y se les condiciono la carga académica para su nivelación con cursos básicos de matemáticas, física y química. En el 2015 durante la inducción se realizaron cursos de nivelación académica en el área de las matemáticas e inglés. En el presente trabajo se analizan los resultados obtenidos con la detección oportuna de los estudiantes con alto riesgo de deserción y la aplicación de cursos de nivelación académica a los estudiantes de nuevo ingreso durante el periodo comprendido del año 2012 al 2015.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000581

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.