Binomio tutoría académica – Proyectos transversales como ruta de mejora de los indicadores de rendimiento escolar

Resumen:

La tutoría en el nivel medio superior es un proceso de acompañamiento académico para los estudiantes, quienes deben percibirla como estrategia escolar que favorece su desempeño personal y coadyuva en la toma de decisiones sobre aspectos relevantes de su vida. Entre los tutores busca favorecer las relaciones académicas, promover acciones de mejora continua al proceso de enseñanza – aprendizaje y consensuar soluciones viables a problemáticas escolares comunes en los grupos de trabajo y situaciones atípicas individuales. La tutoría académica es un servicio escolar que se realiza paralelamente a las actividades de planeación didáctica del bachillerato, toda vez que atiende los problemas que se presentan relacionados al ámbito escolar y que su atención requiere del trabajo colaborativo y colegiado de quienes participamos en la docencia, acompañamiento, orientación y guía de los estudiantes. Una carencia escolar detectada en los bachilleres es su falta de compromiso hacia sus hábitos de estudio, en menoscabo de sus indicadores de rendimiento académico. Por ello surge la preocupación de promover una estrategia tutorial, académica y didáctica para desarrollar en los estudiantes sus habilidades hacia el aprendizaje y que mejore sus hábitos de estudio con impacto en las competencias comunicativas y lectoras.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000666

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.