Expectativa hacia la investigación por medio de un curso impartido por un tutor par

Resumen: En el presente trabajo se realizó a manera cuantitativa, un diseño experimental de pre y pos prueba y grupo control, con la finalidad de analizar la efectividad del ejercicio tutorial par en alumnos de Licenciatura en Psicología de los primeros semestres mediante un curso-taller de diseño de protocolo de investigación en este caso midiendo … Leer más

El apoyo psicopedagógico en la acción tutorial

Resumen: El joven universitario se enfrenta a cambios biológicos, sociales y psicológicos; todo esto ocurriendo en un ambiente escolar que demanda atención, organización, esmero, respeto y empatía. El presente es un trabajo descriptivo de la actividad tutorial como programa institucional en la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuyo objetivo es poner de manifiesto la importancia, … Leer más

El papel de las emociones en el desempeño académico de estudiantes y docentes universitarios

Resumen: Diferentes pensadores a lo largo de la historia han descrito el uso de la razón dejando de lado factores como los sentimientos y las emociones, y hasta caracterizando estos como opuestos y perjudiciales para la actividad intelectual. Sin embargo, desde un punto de vista psicológico, no existe comportamiento alguno que no implique componentes emocionales, … Leer más

Estancias académicas en empresas y el papel del tutor en acompañamiento extramuros a tutorados

Resumen: La actividad industrial es compleja, requiere de altos niveles de I+D+i. Se reconoce el divorcio existente entre las universidades y las industrias. No obstante, en la revisión de los programas de estudio se incorporando cada vez más las materias de estancias/prácticas en las empresas, sobre todo en las carreras de ingeniería. Hasta ahora se … Leer más

Competencias de regulación interpersonal, resolución de conflictos y trabajo en equipo en estudiantes de bachillerato

Resumen: Desde diversas posiciones teóricas en investigaciones recientes se ha enfatizado la importancia de estudiar no sólo los aspectos cognitivos que intervienen en el aprendizaje, sino también los componentes afectivo motivacionales o socioafectivos. Así mismo, son numerosos los trabajos que prueban cómo la aplicación de algunos programas para el desarrollo de las competencias socioemocionales (López … Leer más