Resumen:
Diferentes pensadores a lo largo de la historia han descrito el uso de la razón dejando de lado factores como los sentimientos y las emociones, y hasta caracterizando estos como opuestos y perjudiciales para la actividad intelectual. Sin embargo, desde un punto de vista psicológico, no existe comportamiento alguno que no implique componentes emocionales, por lo que, incluso el comportamiento que tiene lugar dentro de actividades intelectuales conlleva emociones. El presente trabajo tuvo como objetivo identificar el papel que tienen las interacciones emocionales dentro de situaciones académicas cotidianas donde se ven involucrados estudiantes y docentes. Para lo anterior, se elaboró un cuestionario de 30 preguntas, el cual fue aplicado a 60 estudiantes de la FES-Iztacala. Los resultados señalan que las interacciones emocionales se presentan dentro de diferentes situaciones académicas, y que éstas son distintas de acuerdo con factores disposicionales históricos y situacionales. Se concluye que dentro de los escenarios educativos reales las interacciones emocionales resultan un aspecto importante que permiten caracterizar de una manera más detallada el desempeño de estudiantes y docentes.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.