Competencias de regulación interpersonal, resolución de conflictos y trabajo en equipo en estudiantes de bachillerato

Resumen:

Desde diversas posiciones teóricas en investigaciones recientes se ha enfatizado la importancia de estudiar no sólo los aspectos cognitivos que intervienen en el aprendizaje, sino también los componentes afectivo motivacionales o socioafectivos. Así mismo, son numerosos los trabajos que prueban cómo la aplicación de algunos programas para el desarrollo de las competencias socioemocionales (López y Salovey, 2004) incrementan no sólo el proceso de aprendizaje y el éxito académico de los alumnos, sino que también favorecen la integración social de los mismos y, con ello, ejercen una función preventiva ante otros factores de riesgo, tales como el ausentismo, el abandono escolar, la violencia y acoso escolar. Frente a esta situación, se hace necesario lograr una explicación más integrada acerca del funcionamiento de algunos aspectos socioemocionales y cognitivos en el aprendizaje académico. En el presente trabajo se analizan los factores básicos que conforman las competencias emocionales de regulación interpersonal, resolución de conflictos y trabajo en equipo en jóvenes que realizan estudios de Bachillerato en dos Instituciones de Nivel Medio Superior, como apoyo del programa de tutoría ACADEMICA Se aplicó la Escala de Evaluación de Competencias Socioemocionales (ECSE), que es un instrumento específicamente diseñado para la evaluación de estas competencias.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000670

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.