Resumen:
Este trabajo plantea la utilización de herramientas tecnológicas en la tutoría universitaria en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Actualmente, la modalidad vigente en las Instituciones de Educación Superior (IES) es la tutoría grupal de tipo presencial, donde la interacción tutor-tutorado se lleva a cabo en una entrevista cara a cara. Si bien este modelo se ha adoptado en todo el país, hoy día la globalización y la sociedad del conocimiento hacen necesarias otras herramientas para facilitar los procesos educativos. Esta investigación asumió un estudio de caso de tipo exploratorio-descriptivo y de corte cualitativo que indaga a través de entrevistas semiestructuradas a los tutores, una forma diferente de trabajar la tutoría a través del uso de la tecnología; pues mediante el uso de herramientas tecnológicas, tutores y estudiantes pueden acceder a la tutoría a cualquier hora, ya sea con el celular, lap, tablet o una computadora de escritorio. Los resultados ponen de manifiesto que las herramientas tecnológicas favorecen el acompañamiento permanente, puntual y oportuno a lo largo del proceso formativo del estudiante dentro de la universidad, desde su ingreso hasta la conclusión de sus estudios de licenciatura.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.