Resumen:
En el contexto actual, basado en un sistema globalizado con avances tecnológicos de vanguardia, se han originado profundas transformaciones en las prácticas educativas incorporando en los procesos de enseñanza y aprendizaje el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), es así que la tutoría docente en las instituciones de educación superior ha adquirido una significativa importancia en la relación docente-alumno-escuela, que requiere del compromiso del docente para que desarrolle su rol de tutor. La acción tutorial tiene un desafío por afrontar, la innovación de los procesos de ayuda sistemática dirigida a los alumnos, incorporando TIC como un medio eficaz para lograr que el proceso de acompañamiento se convierta en una relación humana donde se produzca la interacción de personalidades en un ambiente virtual. Para ello, las plataformas gestoras del aprendizaje (LMS), como un modelo innovador en la práctica educativa, permiten que la labor tutorial del docente se vea enriquecida con herramientas electrónicas como foros de discusión, pruebas, actividades, blogs, wikis, permitiendo otro medio de atención entre el docente tutor y el alumnado, para abatir los índices de reprobación y rezago escolar, así como la disminución de las tasas de abandono de estudio.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.