La tutoría de pares aplicada en la formación de valores. Experiencias en actividades extracurriculares.

Resumen:

El presente trabajo refleja la aplicación de la tutoría en un proyecto de divulgación orientada principalmente al refuerzo de valores de los talleristas, en este caso estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad de Guanajuato. Se parte del argumento que la actividad sustantiva de investigar, no sólo se refiere a la generación del conocimiento por el conocimiento, sino que está vinculada a la acción e interacción social; por lo que lleva implícito valores como la ética, responsabilidad, empatía, etc.

En este contexto, se presenta como caso de estudio el proyecto Semana de valores y con valores llevado a cabo en el nivel básico en los grados de 1o, 2do y 3er año en la ciudad de Guanajuato en 2015, donde era primordial implementar en los talleristas una capacitación tanto de habilidades y estrategias en la divulgación como el refuerzo de valores ya que se requería trabajo en equipo, solución de conflictos y liderazgo. El tutor y la tutoría por pares resultó una alternativa exitosa, ya que en el diseño de la capacitación se establecieron dinámicas que permitieron la integración del equipo, y posteriormente se resolvieron favorablemente situaciones referidas a comunicación asertiva durante la implementación del proyecto en la sede.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000714

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.