Evaluación de la calidad de la acción tutorial en una escuela normal

Resumen: La formación inicial del docente incluye programas de apoyo que permiten al alumnado apropiarse del conocimiento y formarse integralmente. Uno de ellos es el Programa Institucional de Tutorías. El presente estudio tiene el objetivo de evaluar la calidad de la acción tutorial. Bajo el paradigma cuantitativo, se elaboró y aplicó un instrumento a 327 … Leer más

Evaluación del programa de tutoría desde la percepción de estudiantes de una Licenciatura en Psicología

Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de satisfacción de los participantes en relación con el programa de tutorías de la facultad de Psicología de una universidad pública. Participaron un total de 199 estudiantes de licenciatura. Se utilizó el Cuestionario de opinión sobre el desempeño del tutor y de satisfacción con la … Leer más

Impacto del programa de tutorías en la deserción y reprobación: Caso ITESI 2012-2015

Resumen: Se describirá la concepción de tutoría que se trabaja en el ITESI, así como las dimensiones operativas del programa. A partir de ello, se mostrarán las condiciones de los estudiantes que derivan en reprobación y deserción, para enlistar las acciones realizadas para atender esos perfiles desde la acción tutorial. Finalmente, se describe el modelo … Leer más

Evaluación de la tutoría en la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico de León

Resumen: La Reforma Integral de la Educación Media Superior, EMS, en el año 2008 en México, incluye una Subsecretaría del Nivel Medio Superior, NMS, dentro de la Secretaría de Educación Pública, contempla a la Tutoría como base para el nuevo Modelo Educativo Centrado en el Estudiante. La Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, … Leer más