Programa mentorías como estrategia de apoyo para la actividad tutorial de la Licenciatura en Idiomas-UJAT.

Resumen: La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha venido implementando un programa que ayude a los alumnos de nuevo ingreso para su orientación académica, este programa es el de Tutorías creado en el año 2006, el cual tiene como objetivo contribuir a la formación integral del alumno para mejorar la calidad de su proceso educativo. … Leer más

Evaluación de habilidades de ingreso a impulso profesional y su relación con la tutoría

Resumen: La presente ponencia es un intento de recuperar la experiencia de construcción de un instrumento de admisión para las licenciaturas ofertadas para el modelo Impulso Profesional en el marco de la UNIVA. Dicho instrumento tiene como intención convertirse en una herramienta principal en el proceso de tutoría. Además, se problematiza acerca del proceso de … Leer más

Propuesta de un programa de mentoría para mejorar la tutoría en el nivel superior.

Resumen: La mentoría se ha definido como una relación de aprendizaje en la cual una persona con más experiencia y conocimiento, a quien se llama mentor, actúa como guía y orientador de una persona que tiene una menor experiencia, a quien se denomina aprendiza, mentorizado o mentee. Dentro del Plan de Trabajo Institucional de la … Leer más

Elaboración del manual de actividades sugeridas para el ejercicio de la tutoría

Resumen: En el presente trabajo se realiza un recuento del proceso de construcción del manual de Planes de Trabajo para la Tutoría, de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (Upemor). Se aborda la experiencia en la creación, implementación y mejora constante de las actividades programadas, que buscan generar espacios para la reflexión y puesta … Leer más

Acciones remediales en el quehacer tutorial: Catálogo de pláticas como propuesta pedagógico-didactica

Resumen: Otorgando respaldo al Plan de Desarrollo Institucional 2013-2017 en la Facultad de Estudios Superiores Aragón (FES-Aragón), que a la letra dice “se establece como actividad prioritaria fortalecer el Programa Institucional de Tutorías (PIT) y extenderlo a toda la comunidad estudiantil” (Garcia 2014, 30) es que el PIT se establece como un programa prioritario en … Leer más