La tutoría a distancia desde la práctica profesional, el caso del acompañamiento ocelote como alternativa de solución para abatir la deserción y el abandono en las licenciaturas a distancia de la Universidad Autónoma de Chiapas

Resumen: Se presenta la experiencia realizada en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) como parte del servicio social intrauniversitario, la cual se recupera de la implementación del Programa social intrauniversitario, la cual se recupera de la implementación del Programa de Acompañamiento Ocelote que conlleva la formación, mediación y acompañamiento de pares tutores que orientan a … Leer más

Impacto de la tutoría de egreso, en la titulación de ingeniero arquitecto de la UNIVA

Resumen: En la Universidad del Valle de Atemajac nuestra misión es: “Formar personas y profesionales de calidad en lo humano, científico y tecnológico, comprometidos con la transformación de la comunidad y la responsabilidad social” (UNIVA) por tal motivo se ha trabajado en una de las acciones que contribuyen a la formación integral de nuestros estudiantes, … Leer más

Efectos de la acción tutorial en la deserción escolar en una Escuela de Yucatán

Resumen: A continuación se presentan los resultados de la implementación un plan de acción de mejora continua en esta dependencia, enfocado específicamente a disminuir la deserción escolar, el cual implicó una serie de acciones implementadas durante el ciclo escolar 2015 – 2016, en la Unidad Académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). En este … Leer más

Los sistemas de información para la obtención de indicadores en materia de tutoría

Resumen: Las instituciones educativas comprometidas con el desarrollo integral de los estudiantes, realizan cada día mejores esfuerzos mediante el aseguramiento de la calidad de los programas educativos e institucionales durante el diseño, implementación y operatividad de los mismos. Dentro de los Programas Institucionales tenemos el de Tutoría, como una estrategia para contribuir en la formación … Leer más