Propuesta de una estrategia de intervención tutorial mediante el empleo de una webquest sobre autoestima

Resumen: El desarrollo de funciones docentes desde un esquema de tutoría académica ha sido considerado fundamental para mejorar la calidad educativa, a partir de un enfoque centrado en el alumno y tendiente a promover tanto una disminución en los índices de rezago y deserción escolar, como su formación integral y, dado que la reforma educativa … Leer más

Sistema institucional de tutorías (SIT-UABJO), un recurso para la acción tutoríal

Resumen: Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son herramientas que permiten mejorar y enriquecer las actividades dentro de una institución educativa, tal es el caso del Sistema Institucional de Tutorías que le permite a los diferentes actores (tutorado, tutor, coordinador de tutorías y coordinador general de tutorías) contar con la información necesaria … Leer más

Tutoría a partir del uso de la tecnología de la información y comunicación en educación media superior

Resumen: En la actualidad las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se encuentran incorporadas en las instituciones de educación, así como también en los contextos familiares de los estudiantes pero, esto no significa que se haga el correcto uso. Así, en las instituciones de educación las TIC están al alcance de los estudiantes, no … Leer más

El uso de redes sociales en la tutoria en ambientes semiescolarizado y virtuales.

Resumen: En ambientes de aprendizaje de esta era, donde la educación es semi-escolarizada o virtual debemos de encontrar mecanismos también para el manejo de tutorías en estos ambientes. Debido a los altos costos de desarrollar aplicaciones especiales para este caso, hemos estudiado e investigado las dos redes más utilizadas en el medio, donde su uso … Leer más

El diálogo en la tutoría con soporte hipermedia acompañada de representaciones visuales conceptuales

Resumen: El proceso de interpensamiento que acontece a través del diálogo según Mercer (2001) ha sido estudiado en un entorno de tutoría con soporte hipermedia (TSH) acompañado de representaciones visuales conceptuales (RVC) dentro de un programa de posgrado en una universidad pública. La sesiones fueron otorgadas mediante el uso de bolígrafo digital que permitió la … Leer más