Resultados preliminares sobre el seguimiento del curso de lectura inteligente: Leyendo Psicología

Resumen: El curso de Lectura Inteligente (LI): Leyendo Psicología, es una de las actividades que se encuentran bajo la tutela de la Coordinación del Programa Institucional de Tutorías en la Facultad de Psicología de la UNAM. Tiene como objetivo desarrollar, mejorar y fortalecer las habilidades lectoras de los estudiantes. Para dar respuesta a una de … Leer más

Asesor par como formador de un aprendizaje cooperativo y autorregulado

Resumen: El presente trabajo tiene como objetivo abordar los aspectos del proceso enseñanza-aprendizaje, en el que están inmersas las funciones del asesor par y el tutorado para lograr el avance significativo del conocimiento, tanto en el alumno que recibe la tutoría, así como el que la imparte. Así mismo se describe que las acciones de … Leer más

Proyectos modulares: Una propuesta integradora en la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo de la UdeG

Resumen: El actual programa de la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo (L.Q.F.B.) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) está estructurado en cinco módulos correspondientes a los distintos campos de acción del Q.F.B: desarrollo, análisis y control de medicamentos, dispensación de medicamentos, bioquímica clínica, química analítica y evaluación toxicológica, y microbiología. Además de cumplir con el … Leer más

Desarrollo de habilidades de estudio en alumnos de nuevo ingreso como fomento del aprendizaje autónomo

Resumen: La función actual de la educación en el nivel superior debe ser dirigida a lograr personas que sean aprendices permanentes, dotándoles de las herramientas, técnicas y estrategias que le permitan alcanzar el objetivo de aprender a aprender. Para ello, la tutoría tiene la encomienda de analizar la realidad de los estudiantes, con el fin … Leer más

Taller de Inteligencia emocional y el desarrollo de habilidades en alumnos de tutoría

Resumen: En este trabajo se describe la manera en que el departamento de tutoría de la facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de acuerdo a las ANUIES (2001) apoya a los alumnos que reflejan situaciones de riesgo, en los exámenes psicométricos en su ingreso a la facultad, o bien porque los … Leer más