Actividad tutorial: Apoyo a la inclusión en la Facultad de Idiomas de la Universidad Veracruzana

Resumen: Esta comunicación pretende dar cuenta de las acciones para positivamente en el abordaje de las temáticas transversales de la Universidad Veracruzana. Así, nos daremos a la tarea de abordar los ejes desde los cuales podríamos abrir un espacio de posibilidad para la equidad, inclusión y apoyo a la diversidad, en el marco de los … Leer más

UJED Acciones tutoriales especiales y políticas públicas educativas: Inclusión de grupos vulnerables, indígenas, migrantes y discapacitados

Resumen: La ponencia presenta de manera sintética los instrumentos legales que definen las políticas públicas educativas en materia de inclusión y equidad, a nivel nacional; y el marco normativo que dentro de la Universidad Juárez del Estado de Durango hace operativas las acciones correspondientes. Se propone compartir la experiencia de la UJED al atender a … Leer más

Construir equidad entre la población estudiantil de la escuela preparatoria regional de Jamay

Resumen: En el presente trabajo se aborda la impostergable exigencia de producir educación desde y para la equidad, eliminando categorías y conceptos que indicidan de manera directa o indicrecta para reprodución exclusión y por ende discrimanción; tales como sexo, género, orientación sexual, entre otras. Para ello se requiere que todos los involucrados las diferentes esferas … Leer más

Carrera del tutor: Propuesta modelo de selección de tutores pares, basado en resultados de aprendizaje

Resumen: El Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), dependiente de la Vicerrectoría Académica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) implementa apoyos académicos para nivelar y reforzar a estudiantes que ingresan a 1er año, con el objeto de favorecer su permanencia efectiva y una inserción adecuada a la Educación Superior. Esta línea … Leer más

Tutoría inclusiva. Una oportunidad sin barreras para estudiantes universitarios

Resumen: En los tiempos modernos la educación es un elemento de carácter esencial en todos los niveles, sin embargo un punto clave en este tema es el de inclusión, ya que gracias a esto se forma el carácter de los estudiantes y su participación en el desarrollo e implementación de nuevas ideas, sobre todo a … Leer más