Recuperación de prácticas exitosas en la tutoría académica del programa de la Licenciatura en Educación.

Resumen:

El presente artículo comparte experiencias exitosas de tutoría académica que se pretenden rescatar para la revisión, ajuste y rediseño curricular de la Licenciatura en Educación (Plan 2009). Dicho rediseño curricular responde a la necesidad de su actualización de cara a las problemáticas educativas y del entorno social que imperan en nuestros tiempos, así como al cambio en el Modelo Educativo de la Universidad de Guanajuato (MEUG). En un primer momento se describen los perfiles docentes y del alumno que plantea dicho Modelo Educativo, para en un segundo tiempo presentar y rescatar aquellos elementos curriculares del plan de estudios de la Licenciatura en Educación que se vinculan a dicho modelo y a la operación formal de la tutoría académica dentro del plan de estudios en rediseño. Finalmente, se recuperan dos tipos de experiencias formativas, una correspondiente a la Fase Básica del programa (comprende los dos primeros años de formación) y a la Fase Terminal (correspondiente a los dos últimos años, donde se construye el perfil de egreso con base en la elección de las materias de las distintas áreas temáticas).

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000520

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.