Experiencia de capacitación interinstitucional entre universidades de Argentina y México

Resumen:

En el marco de un Proyecto de Red Interuniversitaria de Sistemas de Tutorías desarrollado por la Universidad Veracruzana (UV) y las Universidades Nacionales de Río Cuarto y Rosario de Argentina, fue llevada adelante una propuesta de capacitación destinada a coordinadores y futuros monitores de la UV. Esta iniciativa es producto de un trabajo colaborativo entre las tres instituciones que se viene sosteniendo desde el año 2013, bajo el Programa de Promoción de la Universidad Argentina dependiente de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación Argentina. Los sistemas de tutorías involucrados en esta Red, tienden a responder a problemáticas comunes relacionadas con el ingreso, la permanencia y la graduación de los estudiantes. Producto del intercambio realizado, fue posible reconocer las diferencias y coincidencias en relación con los lineamientos de la política educativa de cada país, así como su resignificación en cada contexto institucional, y la variedad de modalidades tutoriales y de sentidos asociados a la función del tutor. Este reconocimiento condujo a la revisión de las propias prácticas institucionales, posibilitando el diseño y desarrollo de una propuesta de capacitación conjunta.
En este escrito nos proponemos describir, analizar y evaluar la experiencia realizada.

Tipo de objeto:

Documento

Visualizar el objeto de aprendizaje:

oa-rg-0000521

Descripción:

El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.