Tema 2 FUNCIONES Y LÍMITES
Objetivos
En este tema, se inicia al alumno en el estudio del calculo diferencial con el conocimiento de funciones, uno de los pilares fundamentales del calculo diferencial. De manera general, se puede afirmar que una función algebraica o trascendental describe una cantidad en términos de otra por ejemplo, en la física, el alargamiento de un resorte helicoidal depende de la fuerza aplicada sobre él; en economía, la producción de un artículo depende de la demanda y la demanda a su vez depende del precio del artículo.Las funciones pueden aparecer como simples relaciones abstractas o como modelos matemáticos bien definidos, los cuales deberán tener una aplicación concreta sobre algunos de los campos del conocimiento como son la biología, la química, la física o la economía. Son tan importantes que se constituyen en el eje principal de las matemáticas y particularmente del cálculo, rama de las matemáticas cuyas técnicas permitirán al alumno hacer el trazo de una gráfica, operaciones con funciones, determinar el límite y continuidad de una función, estos conocimientos le servirán para continuar con el estudio de las derivadas y sus aplicaciones.
COMPETENCIAS INTEGRADAS
CBDM 1. CONSTRUYE E INTERPRETA MODELOS MATEMÁTICOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE PROCEDIMIENTOS ARITMÉTICOS, GEOMÉTRICOS Y VARIACIONALES PARA LA COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE SITUACIONES REALES, HIPOTÉTICAS O FORMALES Y LOS UTILIZA PARA ANALIZAR, PLANTEAR Y RESOLVER PROBLEMAS DE FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS.
CBDM 2. FORMULA Y RESUELVE PROBLEMAS MATEMÁTICOS APLICANDO DIFERENTES ENFOQUES Y LOS UTILIZA PAR IDENTIFICAR LOS LÍMITES Y SUS TEOREMAS.
CDBM 8. INTERPRETA GRÁFICAS, TABLAS, MAPAS, DIAGRAMAS Y TEXTOS CON SÍMBOLOS MATEMÁTICOS Y CIENTÍFICOS PARA LAS OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL ÁLGEBRA Y LOS UTILIZA PAR IDENTIFICAR LA CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN Y SUS CARACTERÍSTICAS.