Tutoría de trayectoria académica: Una alternativa a la crisis de eficiencia terminal en las universidades mexicanas

Resumen: Se presenta la problemática de los bajos índices de eficiencia terminal en las universidades públicas mexicanas. En este contexto se describe la propuesta de un plan de acción tutorial para abatir este índice en la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), alineado al Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) de la Universidad de Guanajuato, el … Leer más

Plan alternativo de estrategias de integración y seguimiento a los alumnos de la ENMS Celaya

Resumen: Una problemática realmente grave del Nivel Medio Superior, incluyendo a la ENMS Celaya es el complejo engranaje que forma el alto índice de reprobación, la deserción y la pérdida de la eficiencia terminal de su alumnado haciendo que cohorte tras cohorte sean más los alumnos con problemas académicos. Ante esta situación en la ENMS … Leer más

Percepción de la integración de los estudiantes en un entorno tecnológico superior

Resumen: La integración es un proceso que consiste en descubrir y asimilar la información tácita y las rutinas en las prácticas escolares de la enseñanza superior. Un proceso en el que los sujetos estudiantiles son reconocidos socialmente de manera paulatina como individuos competentes, en la medida que se produce una adecuación entre las exigencias universitarias, … Leer más