Motivar para elegir. Una propuesta de orientación vocacional para el CCH.

Resumen: El presente trabajo tuvo como objetivos incidir en la motivación de los alumnos para ayudarlos a tomar decisiones adecuadas al momento de seleccionar materias y/o elegir carrera, así mismo se buscó fomentar la reflexión en torno a la importancia de realizar actividades académicas por gusto para lograr mejores resultados, además de influir tanto en … Leer más

La tutoría en los jóvenes: Efectos

Resumen: Una de las finalidades que tiene la acción tutorial, y tomando como base la nueva reforma educativa que pretende el desarrollo de competencias en los jóvenes, es decir, que éstos logren adquirir una serie de habilidades, actitudes y valores, mismas que le deberán de ser útiles, no sólo en su desarrollo académico, sino también … Leer más

Importancia del sistema tutoral para la formación universitaria: Caso Facultad de Ciencias Sociales y Políticas UABC

Resumen: En esta ponencia se realiza un análisis sobre el sistema institucional de asesorías de la UABC y la forma en que este sistema se aplica en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de esta Universidad. Se explican también los resultados de una encuesta de seguimiento y evaluación que se aplicó a los Alumnos. … Leer más

La tutoría como opción para el ejercicio docente y formación integral del estudiantado

Resumen: Se parte de un análisis de la función docente, para concluir que el rol docente es inherente a la propia competencia del profesor. Se comentan las diversas alternativas de ejercicio tutorial, desde la mera visión de la propia Institución, hasta la delimitación del tutor como asesor comprometido. Así mismo se ventilan bajo la exposición … Leer más

Impacto de la tutoria en el desarrollo integral del estudiante en el NMS

Resumen: En este mundo globalizado, con una sociedad donde la información y la tecnología se han convertido en una constante de la vida diaria, se hacen necesarias herramientas para el aprendizaje para toda la vida. Por lo anterior, la tutoría es un elemento en el proceso de educación que se hace pertinente y que ha … Leer más