Desarrollo de habilidades para la sensibilización y formación de tutores del Bachillerato de la UNAM

Resumen: El Sistema Institucional de tutorías de la UNAM, implementó un Programa Institucional de Tutorías para prevenir y evitar altos índices de reprobación, deserción, abandono escolar, e incrementar la calidad del aprendizaje de los estudiantes; así como su egreso y permanencia en los diferentes grados académicos como parte del objetivo primordial -la formación integral de … Leer más

Humanizando la praxis tutorial en el nivel medio superior

Resumen: Una práctica tutorial de corte humanista reconoce al tutor y al alumno como dos entes sociales / psicológicos que interactúan en un espacio áulico generando una sinergia y compartiendo sus propias condiciones humanas que sin duda alguna impactan en una formación no sólo académica, sino también personal (alumno – tutor). En ese orden de … Leer más

Los tutores, las estrategias y su importante rol en el éxito académico

Resumen: En lo que va del siglo XXI, se han venido implementando una serie de reformas educativas, en donde además de adoptar el enfoque de la educación basada en competencias, se han desarrollado diversas estrategias de apoyo a la educación, especialmente la tutoría, actividad escolar y educativa que se ha implementado en los modelos educativos … Leer más

Hacia un modelo tutorial efectivo

Resumen: De los grandes y prioritarios retos que enfrenta la comunidad educativa, lo constituyen la deserción y la permanencia escolar, y aunque se sabe que en ellos convergen diversos factores, entre las alternativas y estrategias para atenderlos se encuentra la tutoría, Para ejercerla el docente-tutor, debiera poseer una batería de saberes disciplinares, pedagógicos, estratégicos, de … Leer más

Formación institucional del docente tutor

Resumen: La Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León ubicada en el campus Cd. Universitaria en el municipio de San Nicolás de los Garza, N.L., con una población de 2940 estudiantes en el semestre enero-junio 2016, contó con una cobertura de tutorados del 82% equivalente a 2402 estudiantes de la … Leer más