Significación de las tutorías en el modelo de enseñanza basado en intervenciones jurídicas de la UV

Resumen: La enseñanza y el aprendizaje del Derecho debe responder, sin lugar a dudas, al contexto social al que se deben insertarse aquellos juristas egresados de una carrera académica en dicha materia; de esta manera, los esfuerzos de los sujetos involucrados en ese favorecimiento, deben encausarse a aquellos requerimientos sociales. En ese contexto, la Universidad … Leer más

Experiencia en la formación de tutores

Resumen: La formación es un elemento esencial del desarrollo de los tutores y un medio para asegurar el adecuado suministro de talento humano en el Programa Institucional de Tutorías (PIT). La finalidad de la formación será conseguir adoptar los comportamientos y aptitudes de acuerdo con los cambios que se van generando en el PIT. La … Leer más

La labor del tutor en el bachillerato de la UNAM, la percepción del alumno.

Resumen: Las características actuales de los estudiantes, así como las nuevas tendencias educativas, ha llevado a la necesidad de apoyar a estos en su trayecto académico. En diversas instituciones educativas nacionales y del extranjero se ha destacado la tutoría como una estrategia educativa para la formación integral de los estudiantes que favorece el desempeño académico. … Leer más

Experiencia de capacitación interinstitucional entre universidades de Argentina y México

Resumen: En el marco de un Proyecto de Red Interuniversitaria de Sistemas de Tutorías desarrollado por la Universidad Veracruzana (UV) y las Universidades Nacionales de Río Cuarto y Rosario de Argentina, fue llevada adelante una propuesta de capacitación destinada a coordinadores y futuros monitores de la UV. Esta iniciativa es producto de un trabajo colaborativo … Leer más

Recuperación de prácticas exitosas en la tutoría académica del programa de la Licenciatura en Educación.

Resumen: El presente artículo comparte experiencias exitosas de tutoría académica que se pretenden rescatar para la revisión, ajuste y rediseño curricular de la Licenciatura en Educación (Plan 2009). Dicho rediseño curricular responde a la necesidad de su actualización de cara a las problemáticas educativas y del entorno social que imperan en nuestros tiempos, así como … Leer más