Práctica reflexiva de la tutoría académica. Propuesta de actualización para fortalecer competencias tutoriales en EMS

Resumen: A partir de la relevancia que la tutoría ha cobrado en los planes de estudio actuales, se presenta un análisis teórico metodológico del diseño, desarrollo y resultados de una propuesta de actualización, dirigida a Docentes y orientadores de la Zona Escolar No. 15 de Bachillerato General, seleccionados mediante un muestreo probabilístico aleatorio extraído del … Leer más

Implementación del programa institucional de tutorías en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR)

Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar las condiciones mínimas que se requieren para llevar a cabo un programa institucional de tutorías. Se presentan las metas y los objetivos que tiene la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), así como los problemas enfrentados para su implementación. Se da cuenta de las condiciones tecnológicas … Leer más

La mejora continua en tutoría y su correlación con el modelo educativo UANL

Resumen: En este trabajo se aborda la directa conexión del Programa Institucional de Tutoría UANL con el Plan de Desarrollo Institucional y el Modelo Educativo vigente (vínculo que condujo a su aprobación por Consejo Universitario), se describen también su socialización interna y procesos de evaluación continua, que han dado la pauta para generar los cambios … Leer más

Acción formativa de las tutorías en ingeniería industrial: la experiencia del Instituto Tecnológico de Saltillo

Resumen: El presente constituye un análisis metodológico de la puesta en práctica del Programa de Tutorías en el Instituto Tecnológico de Saltillo. Por tratarse de una actividad de reciente implementación, se considera oportuno la realización del estudio que equivale a hacer un alto en el camino para reflexionar sobre lo que se ha hecho, la … Leer más

Tutorias y éxito escolar en el estudiante de medicina

Resumen: La tutoría personalizada favorece el desarrollo integral del estudiante universitario. Además, constituye una estrategia para reducir el índice de deserción y reprobación, favoreciendo el éxito escolar. El objetivo del estudio es mostrar cuales acciones favorecen el éxito escolar en los estudiantes de medicina. Método: Se realizó un estudio descriptivo, correlacional de tipo transversal con … Leer más