Resumen:
La tutoría personalizada favorece el desarrollo integral del estudiante universitario. Además, constituye una estrategia para reducir el índice de deserción y reprobación, favoreciendo el éxito escolar. El objetivo del estudio es mostrar cuales acciones favorecen el éxito escolar en los estudiantes de medicina. Método: Se realizó un estudio descriptivo, correlacional de tipo transversal con un cuestionario dirigido a estudiantes de medicina (n=178). Se evaluaron 55 variables simples con una escala de Likert. La información se analizó por estadística descriptiva e inferencial con nivel de significancia de 0.05. Resultados: El análisis de medias mostró que las acciones de mayor impacto son: que les brinden asesorías (2.75;s1.17), los apoyen en problemas académicos (2.91;s1.14) y los ayude a desarrollar habilidades y hábitos positivos (2.91;s1.09). Además, propiciar el autoaprendizaje (3.03;s1.10), orientar en los problemas familiares (2.93;s1.07) y promover las competencias básicas (249;s1.20). El 70% de los estudiantes mencionaron que muchas veces o siempre tienen apoyo de su tutor. Esto indica que no sólo es parte de la mejora académica (X= 2.12;s1.25) o contribuir a incrementar el promedio escolar (X= 2.20;s1.25). Al hacer efectiva la tutoría favorece al éxito escolar. Conclusiones: Las acciones tutoriales favorecen el éxito escolar de los estudiantes de medicina.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.