Implementación del programa institucional de tutorías en la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR)

Resumen: El objetivo de este trabajo es presentar las condiciones mínimas que se requieren para llevar a cabo un programa institucional de tutorías. Se presentan las metas y los objetivos que tiene la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR), así como los problemas enfrentados para su implementación. Se da cuenta de las condiciones tecnológicas … Leer más

La mejora continua en tutoría y su correlación con el modelo educativo UANL

Resumen: En este trabajo se aborda la directa conexión del Programa Institucional de Tutoría UANL con el Plan de Desarrollo Institucional y el Modelo Educativo vigente (vínculo que condujo a su aprobación por Consejo Universitario), se describen también su socialización interna y procesos de evaluación continua, que han dado la pauta para generar los cambios … Leer más

Acción formativa de las tutorías en ingeniería industrial: la experiencia del Instituto Tecnológico de Saltillo

Resumen: El presente constituye un análisis metodológico de la puesta en práctica del Programa de Tutorías en el Instituto Tecnológico de Saltillo. Por tratarse de una actividad de reciente implementación, se considera oportuno la realización del estudio que equivale a hacer un alto en el camino para reflexionar sobre lo que se ha hecho, la … Leer más

Tutorias y éxito escolar en el estudiante de medicina

Resumen: La tutoría personalizada favorece el desarrollo integral del estudiante universitario. Además, constituye una estrategia para reducir el índice de deserción y reprobación, favoreciendo el éxito escolar. El objetivo del estudio es mostrar cuales acciones favorecen el éxito escolar en los estudiantes de medicina. Método: Se realizó un estudio descriptivo, correlacional de tipo transversal con … Leer más

Tutoría académica: Instrumento para la formación integral del estudiante en las instituciones de educación superior

Resumen: En la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se adoptó el modelo tutorial a partir del año 2000, pero es a partir del año 2001 que se diseñó, instrumentó e implementó el Programa Institucional de Tutoría Académica (ProInsTA) en diferentes organismos académicos de la UAEM. Hoy en día este programa se ha convertido … Leer más