Resumen:
Las acciones tutoriales favorecen la integración de los estudiantes, particularmente los de nuevo ingreso, ya que el docente tutor facilita el recorrido académico del estudiante y le orienta para su integración laboral posterior. Además, con este proceso se pretende contribuir a la disminución de los índices de reprobación y la deserción estudiantil al mismo tiempo que se incremente la eficiencia terminal. La evaluación del impacto de la tutoría es una actividad necesaria para poder contemplar acciones de mejora continua en los programas educativos. Indicadores medibles que si bien no son suficientes, aportan una idea de la situación bastante confiable. En este trabajo se estudiaron longitudinalmente 8 generaciones que abarcaron desde el 2008 hasta 2015, del PE de Cirujano Dentista de la Universidad Autónoma de Campeche (UACam), se determinaron las tasas de deserción del primer año y la tasa de retención y se relacionó con la actividad tutorial llevada a cabo durante el período de estudio. Se encontró una disminución importante de la tasa de deserción (del 21% al 3%) mientras que la tasa de retención se mantuvo constante cerca del 70%. Estos resultados coinciden con diversos eventos y estrategias que ocurrieron a lo largo del estudio. Lo cual nos permite concluir que la correcta aplicación de las estrategias del plan de acción tutorial permiten la mejora en los indicadores estudiados.
Tipo de objeto:
Documento
Visualizar el objeto de aprendizaje:
Descripción:
El recurso forma parte de las memorias del Séptimo Encuentro Nacional de Tutoría.