Evaluación del programa de tutoría desde la percepción de estudiantes de una Licenciatura en Psicología

Resumen: El objetivo del presente estudio fue determinar el nivel de satisfacción de los participantes en relación con el programa de tutorías de la facultad de Psicología de una universidad pública. Participaron un total de 199 estudiantes de licenciatura. Se utilizó el Cuestionario de opinión sobre el desempeño del tutor y de satisfacción con la … Leer más

Impacto del programa de tutorías en la deserción y reprobación: Caso ITESI 2012-2015

Resumen: Se describirá la concepción de tutoría que se trabaja en el ITESI, así como las dimensiones operativas del programa. A partir de ello, se mostrarán las condiciones de los estudiantes que derivan en reprobación y deserción, para enlistar las acciones realizadas para atender esos perfiles desde la acción tutorial. Finalmente, se describe el modelo … Leer más

Evaluación de la tutoría en la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico de León

Resumen: La Reforma Integral de la Educación Media Superior, EMS, en el año 2008 en México, incluye una Subsecretaría del Nivel Medio Superior, NMS, dentro de la Secretaría de Educación Pública, contempla a la Tutoría como base para el nuevo Modelo Educativo Centrado en el Estudiante. La Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León, … Leer más

Evaluación del programa institucional de tutoría de la Universidad Michoacana centrada en el modelo CIPP

Resumen: La mejora de la calidad de las acciones formativas es objetivo primordial de los procesos evaluativos en educación universitaria vinculada estrechamente con la mejora continua como un elemento básico en la búsqueda de la excelencia de la oferta formativa de las universidades. En este trabajo compartimos una parte esencial de la investigación evaluativa que … Leer más

Análisis comparativo de la gestión de tutoria. Caso: UANL-FCC

Resumen: La presente contribución tiene como objetivo general, presentar los avances de mejores prácticas que se han aplicado en la atención al tutorado, tomando en cuenta objetivos específicos como evaluar los procesos de comunicación interna , fiabilidad en la información, calidez en el trato, y atención personalizada entre otros elementos, así como exponer las estrategias … Leer más