El impacto del tutor de apoyo especial en la inclusión educativa de personas con discapacidad

Resumen: A través de esta ponencia explicaremos cómo se ha logrado la inclusión de las personas con discapacidad en la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde una de las piezas claves ha sido la creación de una figura nueva en el programa de Tutorías, llamada Tutor de Apoyo Especial (TAE) en el cual enfocaremos nuestra atención … Leer más

Inclusión y equidad educativa: el reto de educar en la diversidad

Resumen: Formar al estudiante en un ambiente de inclusión y equidad educativa, representa un desafío para el docente tutor en educación superior. Empíricamente, el término inclusión educativa, resulta confuso en la mayoría de los contextos. Dicha premisa es comprensible pues en algunos países, se piensa en la inclusión como una modalidad de tratamiento de niños … Leer más

La contextualización del tutorado de educación media superior

Resumen: En el presente trabajo se hablará de la importancia de que el tutor de educación media superior se implique en el contexto de sus tutorados, es necesario reflexionar acerca de los procesos psicosociales, económicos y culturales que están viviendo, debido a que algunos de los principales factores que inciden en la trayectoria académica son … Leer más

Perspectiva de los estudiantes de la Licenciatura en la Enseñanza del Español ante la Tutoría

Resumen: La ponencia que presentamos consiste en la profundización de la investigación presentada en el IV Encuentro Regional de Tutoría, en ese evento se presentó una investigación parcial atendiendo la percepción de las tutorías desde el punto de vista de los estudiantes, en ese primer momento se aplicaron cuestionarios a 8 estudiantes de la Licenciatura … Leer más

Los museos universitarios y su contribución al crecimiento intelectual y académico de los estudiantes

Resumen: Porque ejercer la tutoría es una tarea que requiere poner en práctica estrategias de enseñanza de forma innovadora para hacer del proceso de aprendizaje un acto enriquecedor, incluir la visita a museos como programa de alto nivel y contenido dimensiona y concreta el descubrimiento de un campo nuevo de conocimientos, reafirma la autonomía y … Leer más