La tutoría institucional como facilitadora de la integración de los estudiantes al ámbito universitario

Resumen: El presente trabajo es un análisis teórico-metodológico de las percepciones que tienen sobre la tutoría estudiantes de segundo semestre inscritos en las seis licenciaturas de la División de Humanidades de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FESA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes vivieron recientemente su incorporación a los estudios de … Leer más

Impacto de los procesos tutoriales en los índices de reprobación y deserción en el estado de tabasco

Resumen: El presente trabajo permite conocer los procesos tutoriales así como el impacto cuantitativo y cualitativo que se obtiene en los índices de reprobación y deserción en las Instituciones de Nivel Superior del Estado de Tabasco. En la actualidad la acción tutorial constituye una gran oportunidad para que la educación superior se transforme de manera … Leer más

Ingreso y egreso de la generación 2011 de Geólogos de la Universidad de Sonora

Resumen: Al iniciar una nueva administración en el 2011, uno de los objetivo primordiales de la Coordinación Divisional de Tutorías fue la rendición de cuentas sobre indicadores de calidad de los alumnos que legó la administración anterior, así como el compromiso de mejorar e instrumentar estrategias innovadoras de atención y formación integral de los estudiantes … Leer más

Necesidad de cognición y su relación con el desempeño académico

Resumen: El problema del bajo desempeño escolar de los estudiantes de nivel medio superior en nuestro país es amplio y tiene serias implicaciones. De acuerdo con los datos del INEE (2010) una quinta parte de todos los estudiantes de bachillerato se encuentra reprobada en alguna de sus asignaturas. En las áreas de matemáticas, lectura y … Leer más

La tutoría y los cursos de nivelación como estrategia para mitigar la deserción estudiantil durante el primer año escolar

Resumen: En el periodo del 2009 al 2011 el índice de deserción del Programa Educativo (PE) de Ingeniería Química (IQ) presentó un índice mayor al 40% durante el primer año escolar. Con la finalidad de mitigar el alto índice de deserción en los estudiantes de nuevo ingreso, en los años 2012 y 2014 se realizó … Leer más