Análisis de la tutoría basada en competencias para estudiantes de la Licenciatura en Comercio Internacional

Resumen: Este trabajo de investigación tiene como antecedentes y eje de conducción el Modelo Universitario Minerva, el objetivo central es analizar el papel que juegan las competencias en el rendimiento académico de los estudiantes de la licenciatura en comercio internacional de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Administración. El método utilizado está basado … Leer más

Investigación del desempeño del docente como tutor

Resumen: Este trabajo inició en una investigación acerca del desempeño del tutor, desarrollado en la “Preparatoria 2 de Octubre de 1968” de la BUAP se aplicaron instrumentos que reflejaron el grado de desempeño, compromiso y responsabilidad de los tutores, se analizaron las fortalezas y debilidades. De ahí surgió la necesidad de realizar una capacitación a … Leer más

Optimización de la medida en el diseño de un instrumento para evaluar las competencias de tutores universitarios

Resumen: La comunicación presenta el proceso implementado para la optimización del cuestionario de evaluación de las competencias de tutores universitarios, utilizándola la metodología de optimización de la medida para constructos complejos de Jornet, González-Such y Perales (2012). Destacando que es producto de una investigación que busca hacer una aportación en el diseño de un cuestionario … Leer más

Acciones del docente tutor en educación media superior

Resumen: El Sistema de Educación Media Superior, ha apostado por ayudar a estos procesos de formación integral de sus estudiantes a través de la figura del tutor, basados en la necesidad de un cambio de paradigmas que contribuyan a la mejora de las condiciones de vida del estudiante, por ello surge la necesidad de explorar … Leer más

Valores en la formación del docente-tutor en la escuela preparatoria

Resumen: El presente trabajo es el resultado de una investigación de carácter no experimental, cuantitativo y explicativo. También es de carácter longitudinal y la muestra la componen sujetos seleccionados a conveniencia. El instrumento se aplicó 353 docentes de escuelas preparatorias. En total fueron 89 instituciones de educación básica, ubicadas en los 14 municipios de las … Leer más